Calendarios Proyecto Niger

DEPARTAMENTO DE FRANCÉS IES L'ELIANA CURSO 2019-2020

Ver Calendario

Somos los alumnos de 1º de Bachillerato de la optativa de francés y queremos informar a las familias de que estamos participando junto con varias clases del Liceo francés de Madrid y Valencia en el ”Proyecto Educativo Níger”.

Es un Proyecto de Correspondencia entre alumnos y también de Solidaridad Escolar.  Creado en 2002 por un profesor del Liceo Francés de Madrid, el Proyecto Níger se ha convertido, en 2009, en una asociación reconocida por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (A.E.C.I.D.) en 2012.

En clase, hemos estado trabajando alrededor del tema “la vida cotidiana” y hemos elaborado unos cuestionarios que se mandarán a una de las 5 escuelas de los pueblos de Níger con los que se trabajan. Ellos nos los volverán a mandar completados junto con sus cuestionarios para que nosotros les contestemos. El idioma utilizado es el francés.

Por otra parte, nosotros nos comprometemos a recaudar donaciones a través de calendarios cuyo dinero  se manda directamente a las escuelas con las que tenemos las correspondencias y está gestionado por un comité de padres de alumnos de los pueblos de allí con una organización muy completa y ejemplar que se adapta a la realidad de su situación.

Gracias al dinero recaudado, ellos se organizan para:

-Construir escuelas nuevas.

-Comprar material para las clases.

-Comprar árboles frutales para las escuelas. Los alumnos son los encargados de plantar, cuidar los árboles, recoger las frutas y repartirlas entre los alumnos ya que allí son escasas.

-Concesión de micro-créditos: Cada madre de alumno recibe a principio de curso dinero para comprar una cabra, que dará leche a sus hijos durante todo un año, deberán cuidarla y al final de curso, la podrán vender y devolver la mitad  del dinero de la venta a la Escuela. (allí las mujeres son las que cuidan de los rebaños de cabra…)

Este Proyecto-Asociación aparte de aportar bienes materiales a las escuelas, y justamente gracias a esto, incentiva a los padres para que sus hijos acudan a las aulas y reciban una educación escolar.

Más de cuatro mil alumnos, en España y en Níger, ya han intercambiado correos, aprendiendo a conocerse y a respetar sus diferencias.

Este año, 16 clases  en España, en total unos 350 alumnos, participan en la correspondencia. (Si os fijáis nuestro Instituto figura en el calendario).

Las acciones de solidaridad incluidas en el Proyecto reúnen todos los actores de la comunidad educativa en un espíritu de colaboración.

No dudéis en visitar o contactar con la Asociación a través de su página web: www.projeteducatifniger.org

Su página en Facebook: www.facebook.com/projetnigerproyectonigeraecid

EL  CALENDARIO 2020 ESTÁ YA DISPONIBLE Y ESTAREMOS LOS DÍAS 13,16,17,18,19,20 DE DICIEMBRE EN LA PUERTA DE ENTRADA AL PATIO (DELANTE AULA USOS MÚLTIPLES), EN LA HORA DEL PRIMER RECREO.

LA DONACIÓN MÍNIMA SUGERIDA ES DE 4 EUROS.

Gracias por vuestro tiempo y vuestra colaboración.