Informació agermanament amb Mirande

Dirigido a los Padres y Madres de los alumnos y alumnas de 1º y 2º del 1er Ciclo de la ESO.

El Hermanamiento es una situación por la que dos Municipios quedan vinculados por voluntad propia para tener una relación bilateral duradera en el tiempo, basada en tantos aspectos de la vida pública como deseen: deporte, música, comercio, etc.

En coordinación con cada Ayuntamiento se encuentra  en ambas localidades la Asociación del Hermanamiento, compuesta por madres/padres así como ciudadanos y profesorado. Por los centros docentes participan profesores y profesoras, coordinados por Vicedirección-Departamento de actividades extraescolares. Tanto Asociaciones como profesorado desarrollan su labor en régimen de voluntariado. Por último las familias, que son otro de los pilares de la organización.

L'Eliana está hermanada con Mirande, villa del Midi-Pyrénées, perteneciente al departamento de Gers, desde hace 32 años. Nuestra relación se ha basado en el intercambio de escolares, que se ha hecho desde el principio con dos breves interrupciones, visitando uno al otro por turno. Generalmente, L'Eliana viaja primero a Mirande y después es Mirande la que nos visita.

El alumnado participante es el del 1er Ciclo español y del “Collège” francés. Desde el acuerdo fundacional entre ambos Municipios, participaban los Colegios públicos de L'Eiana porque a esa edad estaban todavía allí. Posteriormente se trasladó el 1er Ciclo al Instituto, que es el que participa desde entonces.

Los alumnos y alumnas participantes y sus familias francesas y españolas quedan emparejados, y las familias participantes nos comprometemos a alojar al alumno/a en cuya casa se alojó nuestro hijo/a.

Los alumnos y alumnas participantes visitan la población hermana en viaje de autobús de seis días y a las pocas semanas los de la otra parte devuelven la visita otros seis días. Cada jornada hay actividades organizadas por el Centro docente, el Ayuntamiento y/o la Asociación anfitriones. Si la estancia queda partida por fin de semana, el domingo no hay actividades y se convive en familia. Todas las actividades empiezan con agrupamiento a las 8:00 en la puerta del “Collège” o IES y terminan entre las 16:00 y 18:00 según la distancia. El traslado diario lo hace el mismo autobús que nos transportó desde casa. De regreso a la base, cada familia recoge al alumno/a y ya quedan con ellos hasta la mañana siguiente. Un día se visita el centro anfitrión, donde nos invitan a comer.

Cuando el grupo visitante tiene una actividad la hace con independencia de los alumnos anfitriones, que están en clase. Su relación es después de la jornada.

Hay muchas más actividades posibles que días, por lo que cada año vamos rotando, tratando de atender los intereses que cada grupo manifieste. Por ejemplo, en marzo de 2019 visitamos el Museo Aeronáutico de Toulouse; la Abadía de Flaran; Auch, la espectacular capital del departamento de Gers, el Collège y sus clases, etc. Cuando vinieron en abril vieron el Oceanogràfic, el casco antiguo de Valencia en dos días, un taller de cerámica de Manises con práctica incluida, y nuestro IES y pueblo. Una noche se hace la Cena de Hermanamiento, a la que sí asisten todos los participantes, visitantes y anfitriones..

Al regreso paramos tradicionalmente en Carcassonne para una larga visita y comer.

Los alumnos/as presentan las solicitudes firmadas por ustedes y quedan pendientes de clasificación en función de los criterios que ya establecimos el año pasado y que están expuestos en el tablón del Centro. Si hay menos solicitudes que familias en Mirande, van todos. Si hay más, hay que hacer una selección aplicando aquellos criterios.

Una vez elaborada la lista definitiva de participantes se les reunirá a ustedes para pasar a la siguiente fase de información concreta por parte de los organizadores, Asociación, etc.

A falta de confirmación oficial, se prevé que vayamos el 24 al 29 de abril de 2020 (ambos incluidos) y que los alumnos de Mirande vengan del 15 al 20 de mayo de 2020 (ambos incluidos).