Proyecto TeCoLa

customLogo.gif

 

Durante el presente y el próximo curso (2017/2019), dos profesoras del Departamento de Inglés, Inmaculada Martín y Ana Mª Dorado, participan en el proyecto europeo TeCoLa, continuación del proyecto TILA de telecolaboración para la enseñanza y aprendizaje de idiomas, realizado en el curso 2014/2015. (Ver artículo del 20 de Octubre, 2017 en la revista digital Entera-t).

 

webcams


El proyecto TeCoLa (pedagogical differentiation through telecollaboration and gaming for intercultural and content integrated language teaching) se integra en el marco de Erasmus+ y utiliza herramientas de telecolaboración gamificadas con el objetivo de favorecer la enseñanza y el aprendizaje de las lenguas extranjeras. Implementa interacciones en un mundo virtual, video comunicación y juegos online que sirven de apoyo en los intercambios pedagógicos entre alumnos de escuelas secundarias de toda Europa.



TC Conference face 2 face

 El proyecto presta especial atención a:
    - la práctica de comunicación real en la lengua extranjera (tandem/lingua franca)
    - la experiencia intercultural, la toma de conciencia y el  desarrollo competencial
    - el descubrimiento colaborativo del conocimiento en contextos CLIL
    - la diversidad de aprendizajes y las prácticas pedagógicas diferenciadas.

Las Universidades participantes son:
    - Utrecht University (coordinating institution), The Netherlands.
    - LINK, Germany.
    - University of Roehampton, United Kingdom.
    - University of Antwerp, Belgium.
    - University of Valencia, Spain.
    - Transit-Lingua, France.
    - 3DLES, The Netherlands.

 

Las herramientas de comunicación del programa son:
● Telecolaboración asíncrona:
    - Foros
    - Blogs
    - Wikis
    - Moodle
    - Twitter, Facebook…
● Telecolaboración síncrona:
    - Herramientas de video y audioconferencia (Big Blue Button)
    - Mundos virtuales (OpenSim)
    - Twitter, Facebook…

Beneficiarios: alumnado de secundaria de diferentes países europeos (España, Francia, Reino Unido, Alemania, Holanda ...).

Las tareas están realizadas por el profesorado de secundaria guiados por profesorado de la universidad. Las lenguas que intervienen en la interacción: lingua franca (Inglés) o tándem (Español- Inglés,
por ejemplo).

El presente curso, participa en nuestro centro alumnado de Inglés de 4º ESO y de Ciclos Formativos (nivel A2, B1) y contamos con la excelente supervisión de Petra Hoffstaedter (LINK, Alemania).

En 4º ESO, 17 alumnos/as del desdoble del 4º A y 4º B de Inmaculada Martín están trabajando el tema "Healthy Living" cooperativamente con la creación de un producto final (poster, presentación) sobre:
- healthy diet
- exercising
- getting enough sleep
- emotional/ mental well-being
- addictions
- aches and pains

El centro con el que se trabaja es el Lycée Darius Milhaud de Paris (Francia), la profesora Sophie Loumanis y su grupo es de 21 alumnos/as.

En 1º B del Ciclo Formativo de Grado Superior de Educación Infantil, 6 alumnos/as supervisados por su profesora de Inglés, Ana Mª Dorado, han participado en el foro de "Personal Introductions" del TeCoLa Moodle y actualmente están trabajando cooperativamente en temas relacionados con su ciclo formativo:
- Daily routines of a nursery school
- Important skills of a nursery teacher
- Toys and games

El centro con el que se trabaja es el Fröbel-Seminar School en Mannheim (Alemania), el profesor Simon Essig y su grupo, también del Ciclo Formativo de Educación Infantil, es de 12 alumnos/as.