Canal TV: Telepati

1.  Descripción del proyecto y justificación

El proyecto consiste en realizar un canal de televisión que sirva por una parte de vehículo de transmisión de todas las actividades educativas que se realicen dentro y fuera de las aulas, de esta manera las familias estarán permanentemente conectadas con la vida del centro. Por otra parte, será una herramienta para que los alumnos desarrollen la competencia comunicativa en las cuatro lenguas presentes en el centro y la competencia digital.

Al mismo tiempo este canal de televisión será una plataforma para difundir y  promover valores como la paz, la solidaridad, el respeto hacia las opiniones de los demás, la educación para la salud que se trabajan tanto en el plan de acción tutorial  como  a través de contenidos transversales en todas las áreas.

Es importante dentro de este proyecto la colaboración y la participación con las actividades que se organicen desde la Concejalía de Educación y Juventud del Ayuntamiento de L´Eliana así como la presencia de los servicios del centro de salud de la localidad a la hora de trabajar  temas como la educación sexual y la prevención de conductas adictivas.

El canal se transmitirá a través de la página web y de la cuenta Twitter del instituto.

2. Objetivos del proyecto

Los objetivos que pretendemos conseguir con este proyecto son los siguientes:

• Construir y expresar discursos orales en castellano, valenciano, inglés y francés de forma coherente y adecuada en los distintos contextos de la actividad social y cultural, de acuerdo con las diferentes finalidades y situaciones comunicativas, potenciando el uso creativo de la lengua y el desarrollo de un estilo expresivo propio.
  • Reconocer, analizar y reproducir las características de los medios de comunicación audiovisuales, teniendo en cuenta los signos verbales y no verbales que en ellos se utilizan, con el fin de ampliar las destrezas discursivas y desarrollar actitudes críticas ante los mensajes y valorando la importancia de sus manifestaciones en la cultura actual.
  • Utilizar las cuatro lenguas de forma autónoma como un instrumento para la adquisición de nuevos aprendizajes, para la comprensión y análisis de la realidad, la fijación y el desarrollo del pensamiento y la regulación de la propia actividad.
  • Utilizar con autonomía los medios audiovisuales y las tecnologías de los medios de comunicación para transmitir mensajes que difundan la paz, la tolerancia y la cooperación.
  • Utilizar dispositivos de captura, almacenamiento y transmisión de imagen, sonido y vídeo en diferentes formatos y soportes.
  • Manejar las principales funciones de los programas de tratamiento digital de la imagen, el sonido y el vídeo y su integración para crear pequeñas producciones multimedia con finalidad expresiva, comunicativa o ilustrativa.
  • Valorar las posibilidades que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación y las repercusiones que supone su uso.
  • Adoptar las conductas de seguridad relativas a la protección de los datos cuando trabajamos en red.
  • Expresar tolerancia y comprensión hacia las opiniones o puntos de vista ajenos.
  • Promover el aprendizaje colaborativo entre todos los miembros de la comunidad educativa.
  • Participar con interés en las actividades del centro.
  • Valorar positivamente la diversidad lingüística.
  • Colaborar en la mejora de la práctica educativa y de la convivencia en el instituto.
  • Abrir el centro al entorno, colaborando a integrarlo más en la sociedad.
  • Colaborar con los proyectos de renovación pedagógica que se llevan a cabo en éste u otros centros educativos.

3.  Metodología

Al ser un proyecto multidisciplinar, la base metodológica que lo  sustenta es el trabajo cooperativo entre los profesores de las diferentes áreas y también entre los alumnos que  realicen las diferentes actividades detalladas más abajo. El trabajo cooperativo no sólo enriquece el proyecto con la aportación de diferentes puntos de vista sino también ayuda a fomentar las diferentes competencias básicas en nuestros jóvenes. Este aprendizaje cooperativo se basa en que cada estudiante intenta mejorar su aprendizaje y resultados, pero también el de sus compañeros, está centrado básicamente en el diálogo y la negociación.

4.  Actividades

• Grabación de anuncios publicitarios sobre el día de la paz, la violencia de género, el día mundial contra el tabaco, el día de las enfermedades raras, etc.
  • Entrevistas en las diferentes lenguas a personajes relevantes de la comunidad educativa y de la localidad.
  • Reportajes sobre proyectos que estemos realizando en el centro así como sobre temas que estén de actualidad en la localidad.
  • Grabación de noticias sobre novedades, cursos, actividades culturales que se organicen en la localidad y actividades extraescolares que el centro realice.
  • Grabación de tertulias literarias, debates sobre temas de actualidad, recitales de poesía
  • Tareas de mejora, montaje y postproducción de vídeo.

Imagen: balanceo de color, clonados, montajes con capas, etc.

Audio: eliminación de ruido, mezclas, aplicación de efectos, etc.

Vídeo: tareas de postproducción, inserción de imágenes fijas, subtítulos, etc.

• Creación de logos y titulares animados 3D