Creativitat musical

  “El Laboratorio Sonoro”

En el curso 2014/2015 iniciamos de manera experimental un cambio metodológico con el propósito de implementar el uso de las TICs como un mediador didáctico que nos permitiera ofrecer al alumnado de nuestro centro un entorno diferente y cercano a sus motivaciones e intereses en todos los procesos de la educación musical:

proy musica

 

Dicho cambio fue consolidándose a lo largo del curso 2015/2016 a través de un Proyecto de Innovación que presentamos a la Consellería de Educación (“Desarrollando la creatividad a través de las TIC”).

En el presente curso 2016/2017 estamos diseñado un proyecto que hemos denominado “Del aula de música al Laboratorio Sonoro: Las TICs como mediadores didácticos para una educación musical creativa”, para el cual contamos con la incorporación de un total de 9 ordenadores a una de las aulas de música.

Para el curso 2017/2018 tenemos previsto completar la implementación de las de TICs, tanto de carácter general (con la utilización del libro digital por parte del profesor y de Classroom como plataforma educativa) como otras aplicaciones específicamente musicales, tanto para dispositivos móviles (smartphones y tabletas) como para fijos (ordenadores).

En todos los casos se ha establecido una relación directa entre las aplicaciones a utilizar con los contenidos desarrollados a lo largo de los diferentes temas y unidades de los libros de texto.

De esta manera, se llevaran a cabo actividades como:

  • Manejo del audio digital.
  • Entrenamiento auditivo mediante aplicaciones informáticas.
  • Audición con el soporte de programas reproductores de audio y creación de “listas de reproducción” temáticas: por estilos, compositores, etc.
  • Crear un fondo musical para una escena determinada utilizando para ello músicas preexistentes (selección, edición, sincronización, etc.).
  • Crear una escena a partir de una música determinada (incluyendo todas las fases: sinopsis, esbozo, guión y story-board).
  • Musicalizar un diaporama utilizando para ello músicas preexistentes (selección, edición, sincronización, etc.).
  • Crear un videoclip: selección de la música, edición del audio digital y realización de las tareas de montaje, sincronización y postproducción de vídeo.
  • Elaborar cuñas publicitarias para ser emitidas en el canal de TV y de radio del centro.
  • Elaborar productos musicales mediante remezclas creativas utilizando el software específico adecuado.
  • Elaborar pequeñas composiciones musicales utilizando el software específico adecuado.

 

Para más información puedes visitar la página del Departamento de Música del centro:

http://musicaiesleliana.weebly.com/