Aula Virtual de Excelencia

PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA PARA FOMENTAR

EL ENRIQUECIMIENTO CURRICULAR GENERAL DEL ALUMNADO

Y LA ATENCIÓN AL ALUMNADO CON ALTO RENDIMIENTO

Visita la web del proyecto

Objetivos:

1. Fomentar valores educativos como la capacidad, el mérito, el esfuerzo,  el  estudio y  la superación.

2. Identificar y dar respuesta a los intereses e inquietudes  de los alumnos de alto rendimiento.

3. Desarrollar y potenciar los aprendizajes y el rendimiento escolar de este alumnado.

• Ayudarle a ser consciente de sus propias capacidades y motivarle para esforzarse en desarrollarlas.
  • Tener en consideración a este alumnado a la hora de planificar la organización del centro, las programaciones y adaptaciones curriculares, así como las actividades complementarias y extraescolares.

4. Mejorar las posibilidades de todo el alumnado del centro a través de la modificación de las expectativas, del clima escolar y del efecto multiplicador sobre los demás alumnos.

5. Valorar y mejorar la autoestima de este alumnado lo que incidirá en la seguridad de  su buen hacer ante sus propios compañeros y compañeras.

Para poder cumplir todos estos objetivos hemos puesto en marcha el AULA DE EXCELENCIA.

Destinatarios:

Formarán parte de esta aula VIRTUAL los alumnos y alumnas que cumplan las siguientes características:

1. Tener todas las asignaturas aprobadas
2. Tener buen comportamiento, sin faltas de disciplina.
3. Obtener una nota media de 8´5 en el curso anterior

Además también podrán pertenecer al aula:

4. Aquellos alumnos y alumnas que las juntas de evaluación propongan por sus especiales características en algún tipo de faceta.
5. El mejor alumno/a de los programas específicos (PCPI, Diversificación Curricular,   FPB)
6. Algún alumno/a que los integrantes del aula de excelencia decidan que deba estar incluido por motivos diversos.

En resumen, formarán parte  del aula aquellos alumnos que por un motivo u otro son excelentes.

Aunque en principio parezca que nos basamos exclusivamente en un modelo de rendimiento académico para seleccionar al alumnado, no es exactamente así. Son las juntas de evaluación con sus apreciaciones las verdaderas gestoras de la selección. En estas juntas está representado el departamento de orientación, el equipo directivo y todo el profesorado que imparte clase a los alumnos y alumnas.

Actividades:

A partir de los intereses que nos transmitan estos alumnos en la reunión inicial celebrada el 29 de septiembre, los departamentos y equipos de profesores propondrán actividades específicas complementarias para estos alumnos. Estas actividades (encuentros con autores, audiciones, charlas, olimpiadas, convocatorias de premios, eventos deportivos, etc.) se realizarán gracias a la colaboración del AMPA, del Ayuntamiento y de asociaciones externas que aporten incentivos para el aula.
La participación en estas actividades por parte del alumnado será totalmente voluntaria.

En el “Aula virtual de Excelencia” cuya dirección es: http://excelencia.iesleliana.es los alumnos podrán encontrar una serie de materiales interesantes de diferentes áreas y tendrán información actualizada sobre cursos, proyectos, actividades y convocatorias a nivel municipal, autonómico y nacional.